Un roto chileno
No es un chileno
Cualquiera come
Cazuela y te baila unas cuecas.
Cuando pasa una
Señorita la piropea
Hasta que ella
Se da vuelta y lo reta.
Cuando llega el
Dieciocho el hueso
Celebra en la piojera hasta que
Grita ¡VIVA CHILE MIERDA!
El blog se tratará básicamente en la identidad del roto chileno, sus costumbres, formas de vida y comportamiento en celebraciones nacionales.
El Roto Chileno se crea años después de
Elegimos abordar este tema, porque consideramos que la identidad del roto chileno es parte fundamental de lo que nos identifica como patriotas de nuestra nación, y por lo mismo este blog esta destinado a todas las personas que tienen el concepto de nacionalidad inserto en su vida e ideales, respetando y valorando sus tradiciones conservándolas generación tras generación.
El movimiento guachaca fue a lo chileno con terremotos y jotes incluidos.Desempolvaron su mejor pinta, sacaron el pañuelito blanco y los tatos con doble suela. Porque
Para comenzar, las puertas de
Con los soberanos y el salú que no puede faltar, la fiestoca se largo hasta el alba junto con los gallos, con un menú artístico de primera. Toda la güena cumbia la puso
Para hacer el ocho y también el cuatro, Los Trukeros llegaron con sus cuecas arrabaleras, mi alma.
A la hora de ponerse meloso y apretujar a la pierna suave, Los Santiaguinos fueron puro bolero y música abrochadita; mientras que Hugo Ruiz, Héctor Badilla, y Félix Fierro, El Trío Inspiración, la picaron finito con sus temas romanticones. Estuvo diciendo, ¡de allá somos, mis compipas guachacas!. Y quien estuvo a cargo de la música nacional fueron el grupo 3x7 veintiuno ya que no podría faltar la cueca picaresca en esta fiesta, que es el orgullo de todos los compipas.
Podemos ver en este poema que un roto chileno no solamente es la persona que vive en el campo ya que encontramos diversos tipos de rotos; el “roto marino”; el “pampino”; el “minero”; el “bandido” y el más conocido que es el “milico” que es aquel que lucho en la batalla de Yungay.
Se muestra claramente las diferentes expresiones que se le puede dar al clásico grito “¡VIVA CHILE MIERDA!” dependiendo de la situación en que se encuentre.
Cabe destacar que el roto chileno es una persona esforzada y que tiene una condición socioeconómica baja, luchando día a día para salir adelante a pesar de todas las discriminaciones y problemas que tiene que sobrepasar. También se demuestra las diferencias entre las clases sociales y como estas no se consideran semejantes en cuanto a las tradiciones chilenas se trata.