Para comenzar...

El blog se tratará básicamente en la identidad del roto chileno, sus costumbres, formas de vida y comportamiento en celebraciones nacionales.

El Roto Chileno se crea años después de la Conquista cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente recargados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, “rotos”, en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo.

Elegimos abordar este tema, porque consideramos que la identidad del roto chileno es parte fundamental de lo que nos identifica como patriotas de nuestra nación, y por lo mismo este blog esta destinado a todas las personas que tienen el concepto de nacionalidad inserto en su vida e ideales, respetando y valorando sus tradiciones conservándolas generación tras generación.

REINA GUACHACA 2010.

El movimiento guachaca fue a lo chileno con terremotos y jotes incluidos.

Desempolvaron su mejor pinta, sacaron el pañuelito blanco y los tatos con doble suela. Porque la Cumbre Guachaca se vino con un show más meneado que balancín de monicaco, para los guachacas y rotos chilenos.

Para comenzar, las puertas de la Estación Mapocho se abrieron el día viernes 4 y el sábado 5 de junio de par en par a las 21:00 horas. Como a es tradición, en el primer día de jaleo los republicanos y humildes de cucharón presenciaron la coronación de la nueva Reina Guachaca y del Gran Compipa cuyos nombres se dieron a conocer el día jueves 3 de junio a las 12:00 horas.

Con los soberanos y el salú que no puede faltar, la fiestoca se largo hasta el alba junto con los gallos, con un menú artístico de primera. Toda la güena cumbia la puso la Sonora Palacios.

La Gran Banda Dominguera, grupete oficial de los chilenos de corazón y los buenos para empinar el codo, hizo su estreno en sociedad sacándole punta a melodías acarameladas de los próceres de la Orquesta Huambaly.

Para hacer el ocho y también el cuatro, Los Trukeros llegaron con sus cuecas arrabaleras, mi alma.

A la hora de ponerse meloso y apretujar a la pierna suave, Los Santiaguinos fueron puro bolero y música abrochadita; mientras que Hugo Ruiz, Héctor Badilla, y Félix Fierro, El Trío Inspiración, la picaron finito con sus temas romanticones. Estuvo diciendo, ¡de allá somos, mis compipas guachacas!. Y quien estuvo a cargo de la música nacional fueron el grupo 3x7 veintiuno ya que no podría faltar la cueca picaresca en esta fiesta, que es el orgullo de todos los compipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario