Para comenzar...

El blog se tratará básicamente en la identidad del roto chileno, sus costumbres, formas de vida y comportamiento en celebraciones nacionales.

El Roto Chileno se crea años después de la Conquista cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente recargados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, “rotos”, en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo.

Elegimos abordar este tema, porque consideramos que la identidad del roto chileno es parte fundamental de lo que nos identifica como patriotas de nuestra nación, y por lo mismo este blog esta destinado a todas las personas que tienen el concepto de nacionalidad inserto en su vida e ideales, respetando y valorando sus tradiciones conservándolas generación tras generación.

El roto que engañó al diablo.

Cierta vez, en un bosque del sur de Chile, un roto chileno (lugareño), necesitaba con urgencia dinero. Al no encontrar trabajo en ningún lugar se le ocurrió la brillante idea de hacer un pacto con el diablo. Se dirigió al lugar más espeso del bosque e invocó al mismísimo diablo. Tras esperar una hora aproximadamente, éste se dejó ver en el lugar, y su inconfundible olor a azufre se dejó sentir.

-¿Quién es el que me ha invocado?- el roto al verlo se asustó un poco y dijo:

-Yo fui don diablo.

-¿Y qué quieres?- respondió éste.

- Quiero hacer un pacto contigo y venderte mi alma a cambio de dinero, mucho dinero.

- Me parece interesante la oferta... ¿cuándo quieres que te lleve?

- Mañana mismo- dijo el roto chileno.

- Las personas que me venden su alma piden años antes de que los venga a buscar y tú me pides que te lleve mañana mismo. Bueno -dijo el diablo- entonces cuánto dinero quieres...

- Hmm, no sé, unos 30 millones de pesos.

- Está bien, te los concederé.

El roto, antes de cerrar el trato, le dijo al diablo que tenía que firmarle un papel donde dijera lo pactado, lo que el diablo aceptó sin problemas. El mismo roto fue el que escribió el papel, el cual decía:

"Bartolo Lara, no te llevaré hoy, pero sí te llevo mañana".

Quedaron de acuerdo y los dos se fueron.

El Roto Chileno la paso súper bien: mujeres, tragos, etc. y cuando al día siguiente el diablo se presenta ante él y le dice que lo viene a buscar para llevárselo, el roto le pregunta indignado, que por qué se lo quería llevar si habían hecho un trato “y tú, diablo, no lo estás cumpliendo”.

- Mira, lee nuevamente el papel que firmaste ayer y dime si no estoy mintiendo.

El diablo indignado leyó el papel que decía: “Bartolo Lara, no te llevaré hoy, pero sí te llevo mañana”. “Ah, perdón, la cosa es mañana”, antes de irse el diablo, el roto le volvió a pedir 30 millones más por la molestia pasada, y así lo engañó por más de un año y el diablo aburrido y sin poder llevárselo al infierno gritó un día: "¡Me engañaste, Roto Chileno, hasta nunca!"



Análisis:
En el cuento queda claramente demostrado que el roto chileno es una persona audaz y astuta donde es capas de engañar al ser mas temible del mundo, “el diablo”.
El cuento también expresa el deseo del roto por querer disfrutar la vida malgastando su dinero en cosas innecesarias como lo son las mujeres, carreras y tragos.

22 comentarios:

  1. bacan la leyenda me encanto :D

    ResponderEliminar
  2. Segun otras versiones (leidas hace añosssss) se decia que el rotito necesitaba plata para poder conquistar a una niña, por eso hace el trato con el diablo....de todas formas la idea de poder engañarlo sigue intacta...

    ResponderEliminar
  3. me encanta ya que me sirve para la escuela <3

    ResponderEliminar
  4. "[...] malgastando su dinero en cosas innecesarias como lo son las mujeres [...] " fue gracioso ese análisis xD es muy entretenido como a esos hombres les gustan tanto las mujeres hasta llegar a hacer pactos con el diablo...

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Palma cuenta uno parecido en sus Tradiciones Peruanas.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Palma cuenta uno parecido en sus Tradiciones Peruanas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ese no es el cuento original... En este link si está el cuento real https://creepypastas.com/el-roto-que-engano-al-diablo.html

    ResponderEliminar
  10. edjrygfihhsufguhsdgfugsgfudhbfgfydgbhubsgshudbfhubsdhufuhshdgdfushdifgdshafhadshfhsgbfsdhgfhdsgfkhdsgskdhgfkhsdgfkjgjsdgsfdshgfsfdjkhfdshfisdihfksdfhdkshfkj jdoshdjshfsj...

    ResponderEliminar
  11. pucha que buen mito por la miurda mi wachita la clotilda esta muy imprecionada con estes cagason de felizidad con zaer que lo de aqui zomo reconozio

    ResponderEliminar